Esta rueda de prensa tiene lugar tras más de 3 meses de reuniones entre representantes de la AADOQ y diversos partidos políticos e instituciones de la sociedad salmantina, tras los despidos del 13 de agosto. Tanto partidos como instituciones, todo el mundo de la sociedad salmantina se solidariza con los despedidos de Qualytel. Reconocen la injusticia, la discriminación que ha tenido lugar al elegir a dedo las personas que iban a ser despedidas, sin tener en cuenta antigüedades, cargas familiares, etc…Tras todas estas reuniones, seguimos sintiéndonos igual de indefensos que estábamos al principio, pero ahora estamos más informados.




Hay que tener en cuenta que Qualytel es una multinacional, no es una empresa de barrio que se ve afectada por la crisis y hace lo que puede para paliarla. Es una multinacional que ha sido comprada por el grupo alemán Bertelsmann Arvato para aumentar ganancias. Una empresa que realiza un trato discriminatorio al tener personal de hasta 6 años con contratos de obra y servicio, de los cuales la mayoría están en fraude de ley; pues en ninguno de ellos se define la obra y todos nosotros hemos trabajado para diferentes servicios.Qualytel no ha justificado, en ningún momento, la necesidad de llevar a cabo el ERE, ni de palabra ni con documentos. Y es que no tiene justificación, no se trata de crisis, sino de maniobras empresariales por parte de Qualytel para aumentar los beneficios. Han conseguido despedir en un año a más de 800 personas (con la pérdida de puestos indirectos que eso conlleva), haciendo 2 ERE’s en años consecutivos. Han conseguido abaratar despidos de personas con más de 4 años de antigüedad y abrir la posibilidad de cogerlos de nuevo tras 6 meses y 1 día o en otras empresas del grupo; empezando de cero, sin antigüedad y con 2 meses de prueba. Qualytel no está cumpliendo la legislación vigente.



Todo ERE debe contener, según la legislación, un plan social de paliación de las consecuencias, pero en este caso ese plan social se convierte en un plan penalizador para aprovecharse de la situación de indefensión de unos trabajadores.



D. Miguel Ángel Díez Mediavilla, Director General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía y Empleo de la junta de Castilla y León ha manifestado su solidaridad con la Asamblea, haciendo hincapié en la necesidad de ser más exhaustivos con los análisis de futuros expedientes de regulación de empleo, dadas las consecuencias y características de los EREs llevados a cabo por Qualytel. Ha reconocido que no han exhaustivos ni estrictos. Además de hacer algo para que no vuelva a pasar hay que hacer algo para solucionar esta situación. Si el Director General de Trabajo, que tiene plena competencia en la tramitación del ERE, nos deja adivinar que no van a tener en cuenta los recursos de alzada (para no desdecir lo aprobado anteriormente)… ¿Qué medidas se pueden tomar? Mediavilla aconseja a los despedidos que tomen medidas, tanto por la vía “de lo social” como por la vía administrativa, algo que ya habíamos gestionado antes de la reunión con Mediavilla. Lo juicios por lo social comienzan el viernes 13 de noviembre. El Director General de Trabajo, digamos que se lava las manos y pasa la pelota al tejado de la justicia.

En un primer momento, el ERE tuvo un informe positivo por parte de la Inspección de Trabajo; que son los que deberían haber visto la discriminación, las irregularidades y la injustificación del Expediente. Fue positivo, únicamente porque se tuvo en cuenta que se había firmado entre la empresa y el sindicato mayoritario, es decir C.C.O.O.(no el comité de empresa ya que no está formado); todo esto sin analizar si hubo dolo, fraude o coacción. Después la Autoridad Laboral, dado que había un informe positivo previo, lo homologa y da el visto bueno. Y, finalmente, el Director General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía y Empleo se desentiende, remitiéndonos al juzgado de lo social.



Ante esta situación los trabajadores nos sentimos indefensos, discriminados. Este ERE no se tendría que haber llevado a cabo desde un principio, pero nadie se atreve a enmendar el error, a pesar de haberlo reconocido (como ha hecho Mediavilla). Los únicos que sufrimos las consecuencias somos los trabajadores, las 800 familias que se han quedado sin trabajo. No se puede permitir que la empresa siga utilizando la trampa legal únicamente en su beneficio. La ley tiene que proteger y velar los derechos de los trabajadores y no encubrir despidos masivos y abaratados, medidas de presión y el oportunismo empresarial de los que se suman al carro de la crisis, a costa de los trabajadores, que son los que realmente sufren la crisis.



En estos momentos Qualytel necesita personal. La oferta de trabajo se publicó a finales de septiembre, un mes después de despedir a 122 personas. ¿Qué ocurre con nosotros? Pues que no podemos trabajar para esta empresa hasta que transcurran 6 meses y un día. Todo esto para no hacernos un contrato indefinido. Seguimos indefensos. Las últimas noticias que tenemos es que se está llevando a cabo una reasignación funcional de estructura. Se ven tan desbordados de llamadas y algunos coordinadores tienen que pasar a desempeñar trabajos de agentes para poder mantener el servicio, sufriendo una movilidad descendente, como indica la empresa; viendo sus funciones degradadas con tal de no hacer nuevas incorporaciones, intentando paliar la falta de gente que tienen. Cualquier cosa antes que reconocer que el ERE no se debería haber llevado a cabo.



Por último, queremos agradecer el apoyo que hemos recibido por parte de instituciones y partidos, pero además de solidaridad necesitamos soluciones. Somos la patata caliente con la que nadie se quiere quedar para no quemarse. Nadie se atreve a enmendar el error que en un primer momento cometió la Inspección de trabajo.



Por eso tenemos todas nuestras esperanzas puestas en los juicios que comienzan el 13 de noviembre. Esperamos que la justicia resuelva está situación y no nos deje indefensos ante una empresa como Qualytel, que piensa que puede seguir pisoteando los derechos de los trabajadores con total impunidad., dejando a más de 800 personas sin trabajo Es la oportunidad de ser exhaustivos con los despidos, como dijo el Director General de Trabajo, D. Miguel Ángel Díez Mediavilla.





Atentamente A.A.D.O.Q.

1 respuestas para RUEDA DE PRENSA A.A.D.O.Q. 10/11/2009

  1. Merchanjapy Dice:
  2. a veces pienso q salamanca merece convertirse en una ciudad fantasma, en una ciudad como los pueblos q estan en mitad de la nada q en el invierno hay 4 personas y en verano pueden llegar a 1000.

    Salamanca deja escapar las oportunidades de nuevos negocios para prosperar y los pocos q tiene deja q se escapen.

    es un asco

     

Publicar un comentario

Subscribete aquí

Entradas más comentadas

Últimos Comentarios

quejatedesalamanca on Facebook

Últimos Posts


Envíanos tus quejas sobre Salamanca o localidades de la provincia al correo quejatedesalamanca@gmail.com

Si quieres, junto con tu queja, puedes adjuntarnos una foto y nosotros lo publicaremos.

Quéjate sobre lo que quieras... el tráfico, las calles, el tiempo, el autobus, los taxis, la hora, el color de la zona azul, la conexión a internet, las bolsas del supermercado, la publicidad, el otoño en Salamanca, la baldosa en la que siempre te tropiezas, las obras que nunca terminan o que nunca empiezan, el color del cielo, el camión de la basura, la basura,... y nosotros te escucharemos.

Histórico

Blogs de Salamanca

  • jalogüin vs halloween - Halloween ya está aquí y ha venido para quedarse. Eso si, solo de año en año. La tradición de esta “All Hallow’s Eve” ya no es sólo una disculpa como otr...
    Hace 1 año
  • Juan de Austria - Juan de Austria, hijo ilegítimo de Carlos I de España y V de Alemania. Este miembro de la Familia Real Española da nombre a una de las principales arterias ...
    Hace 7 años
  • MIRAT colgado del tiempo - Con el paso del tiempo el entorno avanza dentro de las previsiones, se construyó el puente con Santa Marta, se abrió la conexión del viaducto de la calle J...
    Hace 11 años
  • Cerrado por avería - Considero que hay unas cuantas cosas que están sobrevaloradas. Vease: La comida. Comprobado está que se puede sobrevivir días enteros a base de ositos de g...
    Hace 12 años
  • La crueldad de Israel: Las 2 versiones solo 1 verdad [3] - Después de días tragando falsa publicidad de Israel, aguantando como algunos graciosillos hacían leña del árbol caído en las entradas anteriores. http://tr...
    Hace 13 años

No nos hacemos responsables de los comentarios que puedan hacer los visitantes en este sitio web; lo cual quiere decir (por si lo dudais) que no nos hacemos responsables de las opiniones publicadas por los usuarios que la visitan.

Así mismo, todos aquellos comentarios, opiniones o cualquier otra forma de expresión en esta web que lleven implicitos insultos de cualquier tipo serán eliminados. No censuramos, pero si NOS censuran.

Etiquetas

Free counter and web stats