Esta semana, en el número 283 del periódico gratuito semanal DGratis encontramos el siguiente artículo del que nos queremos hacer eco, puesto que muestra con claridad la situación de dicha plaza en el Barrio de San Bernardo.

"La plazuela Volta, en pleno barrio de San Bernardo es, hoy por hoy, sinónimo de caos. Desde que se reordenó el tráfico en la zona, este lugar, encrucijada de varias calles, se convirtió en un «párking público». El centro, siempre coronado por una farola, está ocupado por una veintena de plazas para estacionar, que milagrosamente se amplía cada mañana ante la desesperación de  los conductores que se arriesgan a aparcar a los lados de este espacio después de haber rastreado el barrio en busca de un hueco para su vehículo.

La demanda de plazas de aparcamiento crece cada año. El centro de Salud Miguel Armijo, la estación de autobuses, el campus, la guardería pública, la cercanía con los hospitales y todas las empresas situadas en la zona... son centros a los que acuden cada día cientos de salmantinos, buena parte de ellos, con vehículo y con la necesidad de dejarlo en alguna parte. El párking del Hospital de la Santísima Trinidad y la zona azul que comienza en la avenida de Villamayor absorben parte de esta demanda, aunque no todos los usuarios pueden hacer frente diariamente al coste económico de estos servicios.


[...] Los vecinos y peatones se quejan del peligro que supone cruzar por este lugar, en el que los pasos de cebra no definen el trayecto para quienes van a pie. En definitiva y con este panorama, los vecinos demandan la reforma de la plaza cuanto antes.

Nada se puede hacer respecto a la ampliación de aparcamientos, a no ser que se construya un nuevo párking, pero sí es necesario que se reestructure el diseño del tráfico peatonal para que no haya problemas. Otro punto que solicitan los vecinos es la mejora de la estética de la plaza y del tramo inicial de la calle Volta, en los que no se ha practicado ninguna reforma, a diferencia de otras vías aledañas."

sábado, 7 de noviembre de 2009 0 comentarios

La multitudinaria Nochevieja Universitaria en la Plaza Mayor no se celebrará este año:

"Este año no habrá Nochevieja Universitaria, un evento que el año pasado congregó a más de 30.000 jovenes en nla Plaza Mayor de Salamanca y que movió más de 300.000 euros en la hostelería local en apenas una noche. Así lo han comunicado esta tarde sus organizadores y propietarios de la marca e idea registrada, José Gutierrez Larraínzar, Víctor Maderal Cuevas y José Javier Prieto Merchán, quienes se desvinculan totalmente de la organización, gestión y planificación de cualquier tipo de acto o concentración el próximo 10 de diciembre.


El problema surge porque los organizadores no están dispuestos a pagar el coste del operativo de la Policía Local que les solicita el Ayuntamiento, aunque en un comunicado agradece "la atención mostrada y el esfuerzo prestado a pesar de no haber podido desde la organización alcanzar los requisitos exigidos para la ejecución del tradicional encuentro universitario en la Plaza Mayor de Salamanca".

Del mismo modo, los propietarios de la marca anuncian que ejercerán acciones legales y perseguirán cualquier acción de convocatoria u organización ajena vinculada a la marca así como el uso fraudulento de la misma. "La organización velará por el no uso de la imagen corporativa, ni del nombre comercial de la Nochevieja Universitaria", matizan.

[...]se estudió cambiar la ubicación, pero por falta de tiempo no será posible, así que "la organización no realizará ningún tipo de evento festivo ni convocatoria en espacio abierto y no publicitará por ningún medio informativo ninguna acción relacionada con la convocatoria en el centro de la ciudad de Salamanca". Y es que son miles los estudiantes que ya esperaban la llegada de esta fecha para celebrar una noche de fiesta que el año pasado ocupó las pantallas de televisión de todos los telediarios nacionales. Incluso la Subdelegación del Gobierno ha solicitado una reunión a los organizadores de la Nochevieja Universitaria.


Así que... no habrá noche vieja universitaria por no pagar el operativo... comparémoslo con otros actos que dejan dinero en Salamanca y cuyos organizadores no pagan operativos... partidos de futbol de la Unión, partidos de Baloncesto del Avenida, conciertos varios, etc, etc..."



Suponemos que lo mejor no es fomentar aquello que deja dinero en Salamanca y que lo publicita. Ya el año pasado nos vieron en todo Éspaña, pero eso solo importa si quien juega es la selección o viene fulanito, o viene menganito.



¿En Salamanca tenemos...? ESTUDIANTES!!!!!

viernes, 6 de noviembre de 2009 4 comentarios

Ayer se podía leer en El Adelanto que “La ONCE pone en valor la contratación de discapacitados: los empresarios pueden acceder a diversas subvenciones y ventajas fiscales.


La Fundación ONCE inició ayer en Salamanca el recorrido de un autobús que informará en las distintas ciudades de Castilla y León sobre las ventajas de las empresas a la hora de contratar a personas con discapacidad.”



Evidentemente cualquier acción a favor de este colectivo es positivo, pero la meta debería ser garantizar el acceso de los discapacitados al mercado laboral ordinario en igualdad de condiciones con el resto de los trabajadores. Las razones son obvias: más de la mitad de las personas a las que sobrevino la discapacidad cuando se encontraban desempeñando un empleo, lo perdieron por ese motivo y si siguieron trabajando, la mayor parte acabó desempeñando otras labores menos cualificadas.



Pero pocas de las personas con discapacidad están empleadas en empresas ordinarias o en la Administración, luego sólo un porcentaje muy bajo del colectivo tiene acceso a un empleo en igualdad de condiciones. Y de los que ya cuentan con un empleo trabaja, pero en Centros Especiales de Empleo (CEE).


Tomando como referencia la realidad europea, la media de personas con discapacidad severa que tiene empleo remunerado en Europa es del 24,30%, cuando en España está por debajo del 13%.


Además, otra de las cuestiones en la que se incide es el factor sexo. Así, el impacto de la discapacidad en el empleo no es ajeno a la discriminación de género imperante en el mercado actual. Mientras a los hombres se les orienta al trabajo remunerado, las mujeres están, en general, abocadas al trabajo doméstico o a compaginarlo con una actividad externa en lo que se convierte en una doble jornada.


No obstante, en los últimos cinco años se ha producido un claro aumento de la ocupación entre las personas con discapacidad, hasta el 51,4% entre los años 2000 y 2006, algo que se relaciona directamente con el crecimiento del empleo en los CEE. Cuatro de cada diez personas con discapacidades que trabajan, lo hacen en los centros especiales de empleo.


Los centros especiales de empleo, deberían facilitar el tránsito de las personas que ocupan al mercado laboral ordinario, pero o no existe o es simbólico. En muchos casos sus condiciones laborales y salariales les llevan a la exclusión social. El nivel salarial de los trabajadores de los CEE se encuentra muy por debajo del de su sector de referencia. Cada CEE utiliza sus propios criterios salariales, convenio estatal, regulación especial de bajo rendimiento o convenios propios.


Las críticas a estos centros parten de la constatación de que muchos de ellos se han convertido en un coladero que permite a las empresas ordinarias saltarse la contratación directa y proporcionan a los CEE trabajos de subcontratación, normalmente de baja cualificación. Y la cuestión es que ese sistema funciona, y sigue con tendencia al alza.


Los CEE compiten en el mercado salvaje de la subcontratación, incidiendo ésta directamente en la precariedad y deterioro de las condiciones laborales de las personas que trabajan en ellos.


Tenemos que tener en cuenta que en muchas ocasiones la siniestralidad es la causante de discapacidades, casi siempre producto de la precariedad laboral y la subcontratación, por lo que se tiene que subrayar la responsabilidad de los empresarios en el cumplimiento de la normativa en materia de prevención y, en paralelo, denunciar que por parte de la Administración pública no hay voluntad de inspeccionar para controlar ni sancionar el incumplimiento de la legislación.


Además, la Administración contribuye al sostenimiento económico de los CEE, porque ha encontrado en ellos una vía cómoda para gestionar un importante colectivo de trabajadores con discapacidades, que de otra manera tiene difícil su acceso al empleo ordinario.


Se tiene que interpelar a instituciones como garantes del derecho al empleo digno del colectivo de discapacitado y por lo tanto de responsables, más allá de políticas asistenciales, de promover políticas de empleo y sociales que garanticen la igualdad de oportunidades y contribuyan a eliminar las barreras de todo orden que hoy hacen que la mayoría de este colectivo esté excluido del mercado laboral.

jueves, 5 de noviembre de 2009 1 comentarios

"El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó ayer que la economía española empezará a registrar crecimientos intertrimestrales positivos a partir de mediados de 2010, aunque precisó que éstos serán "muy suaves" y que no se traducirán en creación de empleo.

De hecho, Campa calcula que no se generará empleo neto en España al menos hasta finales de 2010. Por todo ello, el secretario de Estado cree que es "verdaderamente exagerado" decir que España está en el vagón de cola de la recuperación."

Y si España está en el vagón de cola...imaginar donde estará Salamanca. Al final del final, del final de la cola. Lejos es poco. Cada vez que miramos las cifras del paro es para que le duelan a uno los ojos.

miércoles, 4 de noviembre de 2009 0 comentarios


El PCE-Salamanca critica que en plena crisis el Ayuntamiento de Salamanca suba los impuestos de la Ayuda a Domicilio y la Comida a Domicilio y el autobús, y le reclama impulsar la economía salmantina mediante la promoción de cooperativas, “desprivatizar” los servicios públicos municipales e crear nuevos servicios como residencias, centros de día y guarderías.

Salamanca ya cuenta con 26.541 personas en desempleo, 818 más que en septiembre, y 5.303 más que hace 12 meses. Finalizadas las contrataciones estivales y las derivadas de las Fiestas patronales de Salamanca, se cumplen las previsiones del PCE-Salamanca, quien advirtió que los datos de noviembre reflejarían la realidad de agravamiento de la crisis del capitalismo. Además, el empleo que resiste es enormemente precario, siendo temporales el 88% de los contratos firmados en octubre.

En el ámbito estatal, los últimos datos de paro publicados por el INEM revelan que en España ya hay 3.803.353 personas. El crecimiento del paro registrado se sitúa en 98.906 personas más que en septiembre, siendo el tercer ascenso consecutivo. Así, en los últimos tres meses, más 260.000 personas han perdido su empleo, y 990.327 lo han hecho en el último año.

El PCE-Salamanca critica tanto la política económica del Gobierno como la política local del PP en Salamanca, quien recientemente ha planteado subir los impuestos a las personas que necesitan de la Ayuda a Domicilio y la Comida a Domicilio para vivir dignamente y a los trabajadores y trabajadoras que utilizan el autobús. Éstas son las iniciativas de un Ayuntamiento de Salamanca que sigue castigando fiscalmente a las personas con menos recursos y que están engrosando, mes tras mes, los datos de paro en nuestra provincia.

El Partido Comunista de Salamanca cree que el PP y el PSOE las administraciones central, autonómica y local se limitan a esperar que pase el temporal y a culparse unos a otros, mientras casi cuatro millones de trabajadores no tienen medios para vivir. La tranquilidad de la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, quien considera optimista que la variación interanual del desempleo evolucione a la baja, o el oportunismo del Partido Popular al aprovechar la crisis para un liberalismo más duro, muestran el verdadero rostro de indolencia de ambas formaciones políticas ante los problemas cotidianos de la gente.

El PCE-Salamanca considera que esta crisis está reclamando una intervención fuerte de las administraciones públicas, tanto en lo referente a garantizar los derechos sociales de los parados como a proteger y crear empleo. En el plano local es necesario impulsar la economía salmantina promoviendo la creación de sociedades cooperativas y laborales, asumir la gestión de servicios públicos que en este momento están privatizadas como los relacionados con la ayuda a domicilio, comida a domicilio y, por último, llevar a cabo la creación de residencias y centros de día para personas dependientes así como el incremento de guarderías infantiles de 0 a 3 años de gestión pública.

En el plano estatal, el PCE plantea la creación de un nuevo sistema productivo, pasando por la devolución de las ayudas de la banca a las arcas públicas, elevar los impuestos a las rentas más altas en lugar de subir el IVA y reactivar el Impuesto de Patrimonio. Con estos beneficios, es posible activar un sistema de prestaciones por desempleo no inferior al Salario Mínimo (600 €) por miembro de la unidad familiar, y crear una banca pública para activar la economía, invirtiendo en sectores estratégicos con criterios democráticos y de reparto de la riqueza.

El PCE-Salamanca cree que la descomposición del sistema productivo ha llegado a un punto de no retorno, por lo que la única alternativa es construir otra economía que ponga el trabajo y el reparto de la riqueza como máximas prioridades.

Partido Comunista de Salamanca (PCE)
Grupo de Trabajo de Empleo

martes, 3 de noviembre de 2009 0 comentarios

¿Alguien ha visto ya el carril bici por la zona de Federico Anaya / Maria Auxiliadora? Han pintado directamente por encima de las baldosas. Si se puede hacer así, me pregunto cual es la razón de no hacerlo igual en toda la travesía. En la Avenida de los Cipreses se han retirado las baldosas para poner "lo verde", pero en estas otras zonas no.

Y según se ven las distintas zonas... que chapuza estan haciendo. Si algunas zonas estan ya estropeadas y las han terminado hace nada. Eso si, el paseo de Maria Auxiliadora se ha ido a pique. Han dejado un trozo de nada para los peatones.

Y en verano cuando pongan las terrazas de los bares de esa calle...

Nada que decir.

El PlanE como se veia venir, era pan para hoy, hambre para mañana. Aunque nos alegramos por los que durante este tiempo han tenido trabajo gracias a tan maravilloso PlanE.

Eso si... ¿se empezará a notar ya que la fiebre por la apertura de El Corte Ingles se ha pasado y ya no necesitan tanta gente? Dicen por ahí que ya han despedido gente...

Subscribete aquí

Entradas más comentadas

Últimos Comentarios

quejatedesalamanca on Facebook

Últimos Posts

Envíanos tus quejas sobre Salamanca o localidades de la provincia al correo quejatedesalamanca@gmail.com

Si quieres, junto con tu queja, puedes adjuntarnos una foto y nosotros lo publicaremos.

Quéjate sobre lo que quieras... el tráfico, las calles, el tiempo, el autobus, los taxis, la hora, el color de la zona azul, la conexión a internet, las bolsas del supermercado, la publicidad, el otoño en Salamanca, la baldosa en la que siempre te tropiezas, las obras que nunca terminan o que nunca empiezan, el color del cielo, el camión de la basura, la basura,... y nosotros te escucharemos.

Blogs de Salamanca

  • Amor cuántico - Se saludaron por primera vez en una “EE” en Bilbao, cruzaron sus miradas y la atracción fue instantánea, fulminante. Ella había tenido varias relaciones pr...
    Hace 1 semana
  • Juan de Austria - Juan de Austria, hijo ilegítimo de Carlos I de España y V de Alemania. Este miembro de la Familia Real Española da nombre a una de las principales arterias ...
    Hace 10 meses
  • MIRAT colgado del tiempo - Con el paso del tiempo el entorno avanza dentro de las previsiones, se construyó el puente con Santa Marta, se abrió la conexión del viaducto de la calle J...
    Hace 4 años
  • Cerrado por avería - Considero que hay unas cuantas cosas que están sobrevaloradas. Vease: La comida. Comprobado está que se puede sobrevivir días enteros a base de ositos de g...
    Hace 5 años
  • La crueldad de Israel: Las 2 versiones solo 1 verdad [3] - Después de días tragando falsa publicidad de Israel, aguantando como algunos graciosillos hacían leña del árbol caído en las entradas anteriores. http://tr...
    Hace 7 años
No nos hacemos responsables de los comentarios que puedan hacer los visitantes en este sitio web; lo cual quiere decir (por si lo dudais) que no nos hacemos responsables de las opiniones publicadas por los usuarios que la visitan.

Así mismo, todos aquellos comentarios, opiniones o cualquier otra forma de expresión en esta web que lleven implicitos insultos de cualquier tipo serán eliminados. No censuramos, pero si NOS censuran.

Etiquetas

Free counter and web stats