Encima de lo que llovía esta tarde y en San Justo se encuentra uno con que tiene que esquivar obstáculos. Y es que no es suficiente con esa forma de diseñar en Salamanca dejando las recogidas de agua de los tejados recorrer las calles calándote los pies por completo... No, no es suficiente. Una de las bajantes en San Justo esta tarde terminaba en mitad de la acera. Así que si caminas un poco despistado sorteando a la gente con los paraguas y el agua que recorre la acera, te lo tragas seguro.

Así que cuidado que ya tenemos nuevos obstáculos.

jueves, 25 de marzo de 2010 0 comentarios

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca denunció hoy que el Equipo de Gobierno del Partido Popular debe a Correos más de 82.000 euros en facturas impagadas, lo que a su juicio “confirma la mala gestión que los 'populares' están llevando en el Consistorio salmantino".  Icalnews.


Esto quiere decir que como debemos poco... que bien nos gestionan desde este ayuntamiento...¿será de mandar las multas?

martes, 23 de marzo de 2010 0 comentarios

El paquete de medias que el Ministerio de Fomento quiere poner en marcha bajo la denominación de “apagón postal”, que pondrían en grave riesgo el Servicio Postal Universal en zonas como Salamanca, es un verdadero drama laboral y social.

El plan del Gobierno ha recortado en más del 75% el presupuesto anual de Correos en Salamanca y, según estimaciones de los sindicatos, entre 15 y 18 mil personas perderán su trabajo en todo el Estado. En provincias como la nuestra, con una población mayor considerable, particularmente en el medio rural, la situación adquiere una dimensión social.

Como ya pasara con otras empresas públicas, el Gobierno está reduciendo la plantilla de Correos mediante un expediente de Regulación de Empleo encubierto para allanar el terreno a la privatización. Ante este ataque a un servicio imprescindible para la población, los sindicatos han presentado un decálogo de medidas para salvar el servicio postal, entre las que destacan el establecimiento de barreras de acceso que impidan la entrada masiva de operadores privados al mercado postal español o de un sistema de financiación por Ley basado en la cobertura del Coste Neto del Servicio Postal Universal.

Por eso, el PCE participará en la movilización convocada por los sindicatos de Correos para protestar por su situación, a la vez que invita a la ciudadanía a sumarse a la concentración convocada el próximo 26 de marzo, a las 12 de la mañana, en la Gran Vía.

lunes, 22 de marzo de 2010 0 comentarios

Se acaba de celebrar otro de esos "días de" que sirven para concienciarnos a todos, para enseñar a los niños lo buenos y bonitos que son los árboles, para plantar unos cuantos ejemplares en algún parque de algún barrio de la ciudad y para dejar nuestra conciencia tranquila. Es una lástima que una ciudad como la nuestra que tenía que estar viviendo un día del árbol continuo, siga presentando escenarios urbanos impropios de un lugar moderno, sostenible (qué poco me gusta esta palabra), respetuoso con el medio ambiente, social y culturalmenteavanzado... En Salamanca seguimos "disfrutando" de calles y avenidas áridas, desnudas, FEAS y deshumanizadas.

Muchas veces a los habitantes de ciudades medianas y pequeñas se nos llena la boca con frases del tipo "es que aquí hay más calidad de vida" "aquí se respira mejor" "nuestras calles son más agradables, tranquilas y vivideras" Pues bien, veamos cómo son algunas calles por aquí y comparémoslas con otras de la gran ciudad más cercana: Madrid.



Calles como El Greco o el Paseo de San Antonio son una clara muestra de ese urbanismo inhumano y cutre que rinde pleitesía al automóvil. Carriles de circulación sobredimensionados y ausencia absoluta de un verde urbano tratado como algo secundario, meramente ornamental, prescindible e incluso innecesario o molesto.

Siento escribirlo con estas palabras, pero éste tal vez sea el rincón más pueblerino de nuestra ciudad. Un lugar céntrico, con un potencial tremendo a los pies de nuestra idolatrada Plaza y rodeado de magníficos edificios sigue postergado, dejado, convertido en una triste plataforma de asfalto. Una pista de "chocones" en la que el coche es el rey. La ciudad sigue ofreciendo un aspecto deshumanizado, desapacible, desagradable, incómodo... pero tristemente bien visto por muchos salmantinos que tal vez por inercia o por falta de espíritu crítico, siguen alabando rincones como éste, en el que todavía es posible moverse en coche con facilidad y pararlo en cualquier parte. Lo más triste tal vez sea la presencia de ese aparcamiento de coches oficiales frente al "Villarrosa" pues debería de ser el Ayuntamiento el primero en desterrar la catetacostumbre de llevar el coche a la misma puerta del trabajo o lugar de destino.
¿Y los árboles? Se publican noticias sobre el aumento del número de ejemplares y especies en Salamanca, se hacen plantaciones pero... la ciudad que vivimos sigue teniendo el aspecto que estamos viendo. La Salamanca consolidada, esa de la que hacemos uso todos los días sigue contando con calles en las que el verde brilla por su ausencia y a nadie parece importarle, tal vez porque no seamos conscientes de lo que significa un árbol en la ciudad y todavía no haya calado en la población un mensaje tan básico.


Una calle en "la jungla de asfalto" en "La gran ciudad" Calle Rector RoyoVillanova de Madrid, en la zona de Ciudad Universitaria. ¿Acaso hay algo que se le parezca en Salamanca? TRISTEMENTE, NO.
¿Qué seguimos viendo aquí? Aquí caminamos por calles como las "Avenidas" de Campoamor o Italia. Lugares de escaso tráfico pero mucho sitio para aparcar en doble fila. Calles de los primeros ensanches salmantinos. Desagradables, difíciles de pasear, de disfrutar y que desgraciadamente en pleno siglo XXI siguen con este aspecto cutre y árido.




Veamos ahora una calle del ensanche madrileño como es Blasco de Garay. Una anchura similar a la Avenida de Italia o incluso inferior, viviendas sin garaje y la misma necesidad de aparcamiento que en esa zona de Salamanca, una densidad de población aún mayor que en la zona de Campoamor, el mismo o mayor tráfico de coches pero... enormes acacias flanqueando la calle uniéndose sus copas en lo alto. Muy diferente caminar por aquí una tarde de verano que por esas "avenidas" salmantinas.


Calle Azafranal. Una de las calles comerciales del centro de nuestra ciudad. Creo que no hace falta darse cuenta de cuál es la diferencia si la comparamos con calles similares del centro de Madrid como el primer tramo de Fuencarral(ahora ya peatonalizada por completo)




A lo mejor no son los niños los que deberían aprender a cuidar los árboles. A lo mejor somos los salmantinos de todas las edades los que tendríamos que ir asumiendo responsabilidades. Siento decirlo pero no sabemos para qué sirven los árboles y no somos conscientes de su significado en la ciudad. A la vista está cómo los tratamos, como los valoramos y su escasa presencia en nuestras calles. Nuestra visión del árbol no va más allá de un elemento ornamental, de algo que hace bonito y poco más. ¿Qué se nos olvida? Básicamente que dependemos de ellos y más en el entorno en el que se desarrolla nuestra vida cotidiana. Hasta ahora no hemos aprendido a fabricar máquinas de producción de oxígeno. El verde urbano contribuye a mejorar la calidad del aire que respiramos, aportan sombra, son pantallas acústicas, fomentan la biodiversidad (a ver cuándo empezamos a entender la ciudad como un ecosistema, como un ente vivo) contribuyen al correcto desarrollo del ciclo del agua, nos protegen de los agentes atmosféricos, retienen las partículas nocivas en suspensión y algunas especies se ha demostrado que cuentan con cierto carácter antibiótico.

Pero volvamos a la realidad. En Salamanca se siguen leyendo y oyendo quejas del tipo "A ver cuándo podan los árboles frente a mi casa, que se me meten ramas y bichos y no me entra la luz" Tal vez muchas veces tengan razón pero otras (también siento mucho decirlo así) responden a esa necesidad de tener la ventana despejada para ver quién o qué pasa fuera, tras los visillos, nada más. Reflexionemos un poco y centrémonos en "calles de la discordia" comoFiliberto Villalobos. Una hilera de frondosos plátanos de sombra que son motivo de queja todos los años. Árboles de hoja caduca que en las épocas de menos luz están desnudos y no afectan a unas viviendas orientadas al sur que reciben la solana de pleno los meses de verano y que gracias a estos ejemplares que tanto detestan, sus casas se mantienen tres o cuatro grados centígrados por debajo de la temperatura que se alcanzaría sin ellos. Del mismo modo en invierno les sirven de protección y hacen que se ahorren algo de dinerito en calefacción, por no decir la cantidad de porquería que se acumularía en las fachadas y ventanas de esos edificios gracias al tráfico rodado de no existir esa hilera de plátanos. Pero da igual: El árbol "me estorba y no puedo ver por la ventana".



El caso es que al echar un vistazo a esta calle se aprecia una distancia aceptable entre árboles y edificios que hace difícil entender las quejas vecinales.






Os recomendamos este foro sobre Salamanca. Sin palabras

Subscribete aquí

Entradas más comentadas

Últimos Comentarios

quejatedesalamanca on Facebook

Últimos Posts


Envíanos tus quejas sobre Salamanca o localidades de la provincia al correo quejatedesalamanca@gmail.com

Si quieres, junto con tu queja, puedes adjuntarnos una foto y nosotros lo publicaremos.

Quéjate sobre lo que quieras... el tráfico, las calles, el tiempo, el autobus, los taxis, la hora, el color de la zona azul, la conexión a internet, las bolsas del supermercado, la publicidad, el otoño en Salamanca, la baldosa en la que siempre te tropiezas, las obras que nunca terminan o que nunca empiezan, el color del cielo, el camión de la basura, la basura,... y nosotros te escucharemos.

Blogs de Salamanca

  • jalogüin vs halloween - Halloween ya está aquí y ha venido para quedarse. Eso si, solo de año en año. La tradición de esta “All Hallow’s Eve” ya no es sólo una disculpa como otr...
    Hace 1 año
  • Juan de Austria - Juan de Austria, hijo ilegítimo de Carlos I de España y V de Alemania. Este miembro de la Familia Real Española da nombre a una de las principales arterias ...
    Hace 7 años
  • MIRAT colgado del tiempo - Con el paso del tiempo el entorno avanza dentro de las previsiones, se construyó el puente con Santa Marta, se abrió la conexión del viaducto de la calle J...
    Hace 11 años
  • Cerrado por avería - Considero que hay unas cuantas cosas que están sobrevaloradas. Vease: La comida. Comprobado está que se puede sobrevivir días enteros a base de ositos de g...
    Hace 12 años
  • La crueldad de Israel: Las 2 versiones solo 1 verdad [3] - Después de días tragando falsa publicidad de Israel, aguantando como algunos graciosillos hacían leña del árbol caído en las entradas anteriores. http://tr...
    Hace 13 años

No nos hacemos responsables de los comentarios que puedan hacer los visitantes en este sitio web; lo cual quiere decir (por si lo dudais) que no nos hacemos responsables de las opiniones publicadas por los usuarios que la visitan.

Así mismo, todos aquellos comentarios, opiniones o cualquier otra forma de expresión en esta web que lleven implicitos insultos de cualquier tipo serán eliminados. No censuramos, pero si NOS censuran.

Etiquetas

Free counter and web stats