Hemos leído en La Gaceta de Salamanca de ayer viernes, 6 de noviembre de 2009, que la Comisión Municipal de Fomento del Ayuntamiento del día 5, aprobó inicialmente, el proyecto de urbanización y acondicionamiento de los terrenos que actualmente ocupa la fabrica de Mirat y de los entornos de la Avenida de la Aldehuela.
Ahora el documento pasará por la exposición pública, a los efectos de las posibles alegaciones o reclamaciones de modificación de las actuaciones propuestas que pudieran considerarse apropiadas o necesarias por los ciudadanos.
La propuesta de ejecución presentada por el presidente de Mirat, Ortiz de Urbina, representando a la junta de compensación de este sector, incluye obras para la descontaminación y urbanización de los terrenos por 6.258.624 euros.
A partir del desalojo por Mirat de sus instalaciones, se iniciará la descontaminación de los terrenos (2.033.361 euros) durante unos cinco meses.
A continuación se acondicionará la zona - pasando de área industrial a residencial - con 18 meses de trabajo y 4.225.263 euros de inversión.
Todo quedará pendiente, eso sí, del traslado de la fábrica.
A partir de aquí, podemos entender que las actuaciones aludidas incluirán movimientos de tierras que supondrán el afloramiento de las diversas capas de sedimentos, más o menos tóxicos o contamiantes, acumuladas durante años y años de actividad.
A pesar que no dudamos que los diversos sectores - siempre alerta - de la ciudad, tal como el propio Consistorio, la Junta de Castilla y León (Industria, Sanidad y Medio Ambiente), y por supuesto los colectivos ecologistas, velarán por nuestra salud, presente y futura, nosotros estaremos, como vecinos inmediatos, personados como parte interesada y controlando apropiadamente este proyecto.
Ayudadnos/os por favor.
PRINCIPE DE VERGARA
0 comentarios