La Asamblea de Afectados por los Despidos de Orange-Qualytel (A.A.D.O.Q):
Unanimidad en Las Cortes de Castilla y León. PP y PSOE aprueban una Propuesta no de Ley para seguir un plan de viabilidad y recolocación de los trabajadores despedidos de Qualytel.
En el día de hoy, a las 11:30 de la mañana, ha tenido lugar un pleno en Las Cortes de Castilla de León, en Valladolid, en el cual han estado presentes representantes independientes de la Asamblea, así como representantes de UGT y de CGT.
El procurador D. Emilio Melero (PSOE) ha planteado una Proposición no de Ley para su debate y votación ante el Pleno. En ella hacía hincapié en cuatro puntos:
1- Instar a la Junta de Castilla y León a que negocie con la empresa Qualytel un plan de reincorporación de los trabajadores afectados por todos los EREs que la empresa propuso y la Junta y aceptó.
2- Plantear de inmediato un plan de viabilidad para la recolocación de todos los trabajadores.
3- Ofertar un plan alternativo a aquellos trabajadores que no pudieran ser recolocados por razones comprobadas y objetivas en una empresa Qualytel.
4- Seguir una pautas de actuación para la supervisión de presentes y futuros EREs por parte de la Junta de Castilla y León.
Además, Emilio Melero ha destacado que el consejero de Economía, Tomás Villanueva, en el pasado pleno no ha dado alternativas a los trabajadores ni se ha dignado a atenderles, cediendo esa responsabilidad al Director General de Trabajo, D. Miguel Ángel Díez Mediavilla. Y tampoco ha dado alternativas en el día de hoy, ya que ni siquiera se ha dignado a estar presente en el pleno. Melero ha recalcado que “no vale el paraguas de la crisis” para justificar los más de 800 despidos en un año. Ha aludido a decisiones estratégicas de la empresa y a un uso fraudulento de los EREs, por parte de Qualytel, para abaratar despidos. También ha comentado la deslocalización y las subvenciones recibidas, para que en adelante se sigan pautas de actuación ante futuras situaciones similares.
Por su parte, la procuradora Dña. María Arenales Serrano (PP) ha indicado que lo necesario es “querer, saber y dinerito”; refiriéndose a ayudas que se esperan del Gobierno para paliar la onda expansiva de los despidos; pero ha mostrado todo su apoyo a la propuesta, dada la “gran sensibilidad social” del tema en cuestión. A lo que Melero ha respondido que eso es competencia de la Junta de Castilla y León. Arenales se ha referido al PP como “azules” y al PSOE” como “rojos” para mostrar unas estadísticas de EREs realizados durante distintos gobiernos. Finalmente Melero ha zanjado el debate indicando que más allá de unos colores obvios se encuentran más de 800 trabajadores despedidos en un año, más de 800 familias afectadas. Y ha cerrado su exposición solicitando “compromiso reflejado en los votos” de dicha propuesta.
El pleno ha concluido con la votación de la citada Proposición no de Ley. Y efectivamente,más allá de diferencias políticas, ha habido unanimidad en Las Cortes, con 76 votos a favor y ninguno en contra. El texto oficial de la Proposición, ya aprobada por unanimidad, que han facilitado desde Las Cortes es el siguiente:
“Dada la importancia y gravedad de la lacra del paro en el momento actual, que afecta a muchos de nuestros conciudadanos en general y a los trabajadores de Qualytel en particular, las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de la Nación para que –presupuesta su sensibilidad con la situación- pongan por parte de la Junta de Castilla y León a disposición de los trabajadores de la empresa que han perdido su puesto de trabajo tanto acciones de formación, asesoramiento, información; como incentivos a la contratación y al autoempleo para que puedan reincorporarse en el mercado de trabajo lo antes posible y por parte del Gobierno de la Nación la firma de un PLAN de empleo para Castilla y León como aprobó estas Cortes, así como propuestas normativas para evitar o ralentizar los procesos de deslocalización.”
En cuanto a los juicios que los trabajadores tienen con Qualytel, en el día de hoy han tenido lugar varios de ellos; pero mañana tendrán lugar los juicios del mayor número de trabajadores despedidos. Alrededor de 40 afectados e integrantes de la Asamblea están citados mañana.
Es el momento idóneo para que el resultado de la votación de hoy se vea ratificado por el poder judicial.
Atentamente: A.A.D.O.Q.
Es momento de soluciones... basta ya de discusiones partidistas absurdas, si uno hace,el otro dice... es momento de trabajar hombro con hombro y buscar soluciones, Salamanca las necesita, los jóvenes de Salamanca necesitamos alternativas para poder seguir en nuestra ciudad y labrarnos un futuro en ella.
Y gran parte de esas soluciones están en manos de nuestros representantes, azules, rojos, o del color que sea... para que nuestro futuro deje de ser tan negro.